CREMA BLANCA PARA FORTALECER CUERPO Y ESPÍRITU
Ingredientes:
3 cebollas
1 coliflor
2 chirivías
1 nabo
aceite de oliva virgen extra
1 c.c de nuez moscada
1c.s colmada de shiro miso
germinados de rabanito
sésamo negro
Cortar las cebollas a medias lunas y saltear a fuego medio con aceite de oliva y un poco de sal hasta que estén doraditas. Añadir todas las verduras blancas troceadas y agua hirviendo hasta cubrir 2/3 del volumen de las verduras. Cocinar tapado a fuego medio durante 15 minutos. Con el fuego apagadao añadir el shiro miso y un poquito de sal marina para ayudar a potenciar el dulzor de la crema y mezclar muy bien.
Titurar con una vitamix o procesadora de alimentos potente para que no oxide las verduras y le aporte más cremosidad y decorar con germinados de rabanito y sésamo negro.
El invierno para las culturas orientales y para la Nutrición Energética, es una etapa de introspección. En la naturaleza el ritmo de las plantas y de los animales disminuye, es un tiempo de recogimiento para meditar y reflexionar, para fortalecer el cuerpo y la mente y poder así florecer en la primavera que se avecina.
En esta etapa hay que nutrir muy bien el elemento agua que según la Medicina china es el elemento que gobierna el invierno. El órgano que representa al invierno es el Riñón, hay que fortalecer muy bien a nuestros riñones en invierno para proteger nuestra energía y esencia ancestral.
Las verduras siempre han de ser nuestras grandes aliadas durante todas las estaciones pero en invierno han de predominar aquellas que nos fortalezcan más desde el interior, o sea, las verduras de raíz y en especial las de color blanco y las violetas ya que nos ayudaran a ese recogimiento y a esa espiritualidad que necesitamos potenciar en esta época del año.
Según el induismo el séptimo chakra es el más espiritual, el que más nos conecta con el universo y la consciencia espiritual y se asocia al color blanco. El sexto chakra es de color violeta y nos conecta con la intuición, con la clarividencia, con el conocimiento más allá de las palabras.
Al usar alimentos blancos y violetas estamos potenciando desde la Nutrición Energética una Nutrición para la Espiritualidad.
El nabo es un alimento de naturaleza neutra y sabor picante que ayuda a mover la energía y a depurar el organismo sin debilitarlo ya que es una verdura de raíz que ayuda a que el pulmón esté en perfecto estado.
La coliflor blanca es una verdura redonda, compacta de sabor dulce y naturaleza neutra que nutre nuestro bazo.
La cebolla es de naturaleza tibia y de sabor picante, nutre nuestros intestinos, limpia nuestros pulmones y mueve la energía
La chirivía de naturaleza neutra y sabor dulce es un tesoro de la naturaleza que nutre nuestro bazo y reconforta las emociones.
La nuez moscada de naturaleza tibia y sabor picante es una de las mejores especias para incrementar la absorción, particularmente en el intestino delgado. Es una de las mejores medicinas para calmar la mente, más tiene cualidades tamásicas, por lo que comerla en exceso puede producir embotamiento y pesadez mental.
El shiro miso sin pasteurizar es un condimento que aporta dulzor y un suave sabor salado al plato además de aportar probióticos de buena calidad que nos ayudan a mantener nuestro sistema digestivo y nuestra mente en excelente estado.
Los germinados aportan flexibilidad y movimiento a este plato, son su polaridad, hemos escogido germinados de rabanito porque son frescos, amargos y picantes y nos ayudan a mover la energía y los malos pensamientos estancados y a flexibilizar el hígado.
Además, añadir germinados a la sopa ayuda a que la mastiquemos más y a que podamos aprovechar mejor sus nutrientes y a cargarla más de buena energía con la fuerza de la masticación.