ARROZ NEGRO AL HORNO
Te presento este delicioso Arroz Negro al Horno para personas que desean recargarse de energía y no debilitar su digestión.
Un plato equilibrado lleno de salud, energía y placer!
Ingredientes para 6 personas:
- 500gr de arroz semiintegral de Calasparra
- 1 cebolla grande
- 150ml de aceite de oliva virgen
- 250ml de tomate natural triturado
- 1 kilo de alcachofas
- 300gr de judías verdes
- 750gr de sepia sucia de playa con su melsa y tinta
- 500gr de galeras
- sal marina
- agua mineral
Utensilios:
- cazuela de barro
- tapa
- horno
El procedimiento:
-Cortamos la judía verde a trozos medianos y reservamos. Arreglamos las alcachofas dejando solo el corazón y las cortamos en 6 trozos, (no tiramos las hojas que hemos sacado sino que las reservamos para hacer un caldo)
-Cortamos la sepia a cuadraditos y reservamos la melsa y la tinta.
-Ponemos las pieles de las alcachofas a hervir durante 30 minutos con un litro y medio de agua en una olla para hacer un caldo que será el que usemos para cocinar el arroz.
-Sofreímos las galeras en la cazuela con el aceite de oliva y un poco de sal. Las reservamos en un plato a parte.
-Añadimos la cebolla a cuadraditos bien pequeños y la empezamos a dorar en la cazuela con el aceite de oliva y un poco de sal. Ha de quedar bien bien dorada pero sin que llegue a quemarse.
-Añadimos las judías verdes troceadas y los corazones de alcachofas y lo sofreímos todo un par de minutos.
-Añadimos el tomate, la sepia troceada, la melsa y la tinta y lo dejamos todo sofreír a fuego medio durante unos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.
-Medimos el volumen que nos ocupa el arroz.
-Añadimos a la cazuela la cantidad de caldo de alcachofas que nos ocuparía dos veces el volumen de arroz y nos fijamos en la marca que deja esa medida en la cazuela. Ponemos un volumen más de caldo de alcachofas, sal marina y dejamos que hierva todo unos minutos hasta que se consuma el volumen extra de caldo que hemos añadido y nos quede justo el doble de caldo que necesitaría ese arroz para cocinarse bien.
Tapamos y dejamos reposar apagado unas horas.
-Encendemos el horno arriba y abajo a 200 grados.
-Encendemos el fuego de nuevo, añadimos las galeras y cuando hierva colocamos la cazuela destapada en el horno.
-Horneamos el arroz 15 minutos a 200 grados.
-Sacamos el arroz del horno, lo tapamos y dejamos reposar 5 minutos y ya estará listo para comer!
Propiedades energéticas de este plato
✔️A nivel energético el arroz es de naturaleza neutra y sabor dulce y ayuda a fortalecer el pulmón y a aportar claridad mental.
✔️La sepia es un cefalópado de naturaleza fresca y sabor salado que se usa para fortalecer la sangre, el riñón y el organismo en general, ideal para las mujeres cuando están menstruando, en periodo de lactancia o después de dar a luz.
✔️Las verduras verdes como la alcachofa o las judías verdes son de naturaleza fresca y sabor salado y nos aportan flexibilidad y ayudan a que nuestro organismo pueda hacer mejor sus funciones de detoxificación, sobretodo nos ayudan a mantener la energía del hígado en buen estado.
Esta combinación de verduras verdes y pescado está muy indicada para personas que necesitan reforzar el organismo, tonificar la energía o recargarse de minerales. La cocción larga de todos los ingredientes hace que sea muy fácil de digerir y que siente muy bien.
Se recomienda acompañar este plato completo con una ensalada de hojas verdes amargas pequeñas como la rúcula, los berros o los canónigos y unos rabanitos o nabo rallado que por su naturaleza picante ayudaran a poder digerir muy bien toda la combinación y las grasas saludables de todo el plato.
A disfrutar comiendo sano, energético y delicioso!
Gemma Hortet
Antropóloga, Dietista y Coach de Salud
Especialista en Nutrición Energética y Mujer